Funciones
Corresponde al Alcalde ejercer las atribuciones y competencias que le confiere el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia; el artículo 132 del Decreto Nacional 1333 de 1986, el Artículo 91 de la Ley 136 de 1994 y demás que le señalen la Constitución, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o Gobernador respectivo.
• Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
• Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
• Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
• Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
• Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
• Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
• Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio.
• Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
• Las demás que señale la constitución y la Ley.
Objetivos de Calidad
• Administrar los recursos del Municipio con eficiencia y equidad.
• Incentivar la participación ciudadana.
• Garantizar una comunicación directa entre la comunidad, municipio y gobierno departamental que permita conocer las necesidades que se presentan.
• Fortalecer la democracia y desarrollar el potencial humano de la Entidad.
• Desarrollar y fortalecer procesos de talento humano de acuerdo al perfil basado en las competencias laborales de los servidores públicos.
• Desarrollar la cultura de calidad al interior de la Entidad de acuerdo a las necesidades del SGI.
• Satisfacer las necesidades de nuestra comunidad enmarcadas en la política de calidad, en la Constitución y la Ley.