Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de Mocoa, Putumayo

Administrar Sitio

Pasado Presente y Futuro

​​Pasado, Presente y Futuro​
Foto3.jpg

La localidad tuvo sus orígenes por obra de don Pedro de Agreda en 1551 y llegó a ella en 1542 el conquistador Hernán Pérez de Quesada, quien, con sus tropas diezmadas y casi vencido por las adversidades que había tenido que padecer en su alocada travesía en la búsqueda de El Dorado, por las tierras del Alto Llano y de la Alta Amazonía, para descansar y recuperarse antes de continuar su viaje hacia la ciudad de Pasto. 

El 29 de septiembre de 1563, el capitán Gonzalo H. p de Avendaño, sobre la margen izquierda del R​ío Mocoa, fundó oficialmente la ciudad con 10 vecinos encomenderos y 800 indígenas, dándole el nombre de San Miguel de Agreda 1 de Mocoa. Por falta de comunicaciones, la ciudad no tuvo gran movimiento y tendió a estancarse; en 1582, dependía en lo civil del Gobernador de Popayán y en lo eclesiástico del obispo de Quito. 

En varias ocasiones el poblado fue atacado por los temibles indígenas Andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo en 1683 y además, sublevaron a los Indios. Esos acontecimientos determinaron que la población fuera trasladada de su lugar de fundación al sitio, entre los ríos Mocoa, y Mulato, en donde se encuentra actualmente. Para 1876, Mocoa era centro de comercio de Quina, Caucho, sal del Brasil y Zarzaparrilla; Al caer el valor de la quina y el caucho la mayoría de los pobladores blancos abandonaron el pueblo, y después varios incendios destruyeron la población, debiendo ser reconstruida. 

En 1958 la localidad fue elevada a la categoría de Municipio y al ser creada en 1968 la intendencia de Putumayo, pasó a ser la capital de la nueva División Político Administrativa, característica que conservo al ser elegido el Departamento del Putumayo en 1991.​

REDESCUBRIENDO A MOCOA 

La fundación mas antigua de la amazonia. Una mirada a la fundación de Mocoa, sitios de fundación, su importancia comercial y política a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.​

 





Alcaldía Municipal de Mocoa, Putumayo

Dirección: Calle 7 No 6 - 42, Barrio Centro, Edificio Palacio Municipal, Mocoa - Putumayo.

Código Postal: 860001

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 06:00 p.m

Telefono Recepcion: (+57) 3219686353

Línea de atención gratuita: (+57) 3219686353

Línea anticorrupción: (+57) 018000919748

Correo institucional: contactenos@mocoa-putumayo.gov.co

Correo de Notificaciones Judiciales: contactenos@mocoa-putumayo.gov.co

Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Escudo de la república de Colombia Escudo del municipio de Alcaldía de Mocoa, Putumayo

Última Actualización:

Desarrollado por:

Volver arriba