Alcaldía de Mocoa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Abierta nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos para gestores culturales

Los agentes culturales y artísticos interesados, que cumplan los requisitos, podrán inscribirse.

La Alcaldía de Mocoa, a través de la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y TIC's, abre el 28 de julio la convocatoria del segundo semestre de 2020 para los aspirantes a beneficiarse con el programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-

Mediante la convocatoria del primer semestre de 2020 y la que inicia este 28 de julio se sumará un nuevo grupo de personas a las que actualmente gozan de este beneficio.

Este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Mocoa y Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de nuestros artistas, creadores y gestores culturales, mediante la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS-, en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

​Motivación al ahorro
    Es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Beneficia a creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.
    Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
    Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
    Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.
    Anualidad vitalicia
    La anualidad vitalicia equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales, hombres y mujeres, que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Los requisitos para acceder a anualidad vitalicia son los siguientes:

Ser colombiano.
    Tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años si es mujer.
    Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
    Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.
    El aspirante debe aportar:

Declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.
    Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural (un documento, certificación que permita verificar la trayectoria en el campo cultural).
    Copia del documento de identificación.
    Certificado del SISBÉN.

Para obtener más información sobre los requisitos, los aspirantes pueden escribir al correo educacion@mocoa-putumayo.gov.co.

03/08/2020 20:11:17