Alcaldía de Mocoa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ¿Ya sabes cómo realizar el prerregistro a Jóvenes en Acción? Aquí te contamos

¿Ya sabes cómo realizar el prerregistro a Jóvenes en Acción? Aquí te contamos

Infografia-1-Pre-Registro-Virtual-JeA-may9-768x576.jpeg

Es el paso inicial que debe completar el joven para ser participante del Programa Jóvenes en Acción

El Pre-Registro se realiza a través de las convocatorias de jornadas masivas que se citen en los municipios focalizados, de acuerdo con los plazos establecidos. Es el estado inicial asignado en el SIJA al potencial participante que ha manifestado su interés de vincularse al Programa, y proporciona a Prosperidad Social información actualizada de identificación personal y de contacto. El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven e​n Acción​, en el cual debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito d​​e culminar la etapa de Pre-registro.

Una vez finalizado el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal del joven frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada. En el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.

Los estados Pre-registrado y Registrado son previos al estado Inscrito, no implica que la persona sea participante del Programa y por consiguiente, no es susceptible de entrega de TMC, pues no genera ningún derecho adquirido.​

Este proceso se encuentra a cargo del joven y de Prosperidad Social y se desarrolla en dos etapas:

Pre-registro: el joven proporciona sus datos de identificación personal y de contacto, efectúa el cargue del documento de identidad, el diploma de bachiller en el SIJA y responde el cuestionario de entrada; y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial del joven.
    Registro: Prosperidad Social revisa y confirma los datos de identificación personal consignados en el SIJA contra el documento de identidad cargado por el joven y verifica que haya diligenciado el cuestionario de entrada.

En caso de existir inconsistencias en la verificación de la identidad del joven y/o de no haberse diligenciado el Cuestionario de Entrada, Prosperidad Social no aprueba el pre-registro y, por lo tanto, el joven no pasa a “Registrado”.

Infografia-2-Tres-Estados-JeA-may9-768x487.jpeg

​​​​La Inscripción o estado Inscrito es el resultado del proceso de validación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que un joven en estado Registrado se encuentra matriculado en un programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario a través de los reportes de verificación de compromisos remitidos por el SENA o las IES o demás entidades en convenio con Prosperidad Social para el Programa Jóvenes en Acción y cumple con los criterios de priorización definidos. Luego de aprobada la inscripción, un joven es considerado participante del Programa y es objeto de continuar con el proceso de liquidación, por lo tanto, es susceptible de entrega de TMC.

El contenido de la información es responsabilidad de Prosperidad Social
    03/08/2020 20:11:17