Inicio de sesión
ALCALDÍA DE MOCOA
Tiempo de Renovación
    ​E​COLOGÍA
    Yagé

    ​​saya.jpg
    Esta planta originaria de las selvas de Amazonas, se considera una planta sagrada de gran poder. Chamanes a través del Amazonas, usan Ayahauasca en sus ceremonias para penetrar profundamente en el mundo espiritual. Los Chamanes entienden que el hombre es dependiente de la naturaleza para la medicina, el alimento, el abrigo etc... Los Chamanes también reconocen que las plantas no solamente pueden tener características medicinales sino también características espirituales. 

    Ayahuasca viene del lenguaje Quechua que significa "vid de los antepasados" o "vid de los muertos" o " vid de las almas”. AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vida”.

    El nombre botánico para esta planta es Banisteriopsis caapi.

    ¿Qué sucede cuando tomas Ayahuasca (yagé)?

    ¿Qué sucede cuando usted bebe Ayahuasca? Sigue siendo un misterio... Los estudios hechos en su historia ofrecen poca claridad en las características transformacionales de la Ayahuasca. Diversos efectos de la Ayahuasca siguen un camino progresivo que incluye procesos catárticos y psicodélicos. El tiempo es un factor importante en esta progresión. Cada experiencia revela grados de entendimiento según la profundidad de experiencias anteriores y el nivel de madurez de los participantes. Lo importante reconocer es que la Ayahuasca ayuda en muchos aspectos diversos a la madurez del individuo en su camino espiritual. 

    La Ayahuasca no es una sustancia que se puede definir con un efecto consistente. Las constelaciones de la memoria activadas por Ayahuasca no pueden ser programadas, aunque el viaje SI puede ser dirigido. Las características farmacológicas del compuesto en la interacción con los antecedentes biológicos no son suficientes para definir la influencia en la Psiquis del individuo. El compuesto obrará recíprocamente siempre con el conjunto psicológico de cada individuo (motivación, actitud, personalidad, humor, experiencias anteriores) y la atmósfera donde se realiza.

    La ecuación de esas estructuras será el resultado que influencien el efecto y la clase de viaje que se experimentará. La sustancia ejerce su efecto sobre el cerebro según la influencia del medio ambiente, una síntesis del ambiente circundante y la presencia de su guía, más el estado emocional actual del participante. Una persona que la toma a solas, por ejemplo, tendrá una experiencia totalmente diferente a aquel que la toma con alguien quién puede dirigir la energía creada por la Ayahuasca, canalizando sus efectos y formando un viaje hacia el lugar en el corazón en donde reside el Dios, que es la fuente para la transformación.

    La primera etapa del efecto es el cambio de la sensibilidad de los sentidos. Durante los primeros noventa minutos, el oír se acentúa y las sensaciones se amplían. Aquí el viaje puede tomar cualquier dirección. Pues uno incorpora otras dimensiones, dejando el plano del cuerpo físico, un sentido de flotación en el aire puede ocurrir.

    Las Visiones de La Ayahuasca

    Una persona que experimenta las sesiones de Ayahuasca muestra la mejora mental y psíquica notable, comparable solamente a ésa buscada con psicoterapia intensa. La Ayahuasca establece cambios significativos en un período de tiempo muy corto. Ayahuasca consolida una aceptación y una alineación esenciales con la simplicidad de su identidad espiritual. El cambio que resulta en nuestros valores y prioridades transforma nuestra presencia, nuestro sentido el habitar del uno mismo.

    Con Ayahuasca, un sonido interior se oye comúnmente, que acciona absolutamente a menudo una explosión espontánea de vocalizaciones e imitaciones, con marcada diferencia al lenguaje humano convencional. Los triptaminos pueden accionar una clase de ondulación de los músculos faciales, mostrando resultados en la producción de una onda vocal modulada.

    Lo que es más interesante es el sonido, que gana energía cuanto más largo se sostiene, este puede llegar a ser realmente visible - como si los ondas vibratorias cambiaran al espectro visible o induciendo una excitación vibratoria del aire. Estas observaciones sugieren que aunque la onda se produce con el sonido, pueda poseer un componente electromagnético. Este fenómeno peculiar de la onda continuará siendo generado fuera de la boca y de las fosas de la nariz y será visible en el aire circundante mientras se continúan las vocalizaciones.

    A Y A H U A S C A ​
    (Banisteriopsis caapi Morton)

    A: 
    Latín: Banisteriopsis caapi Morton.
    Castellano: ayahuasca, yagé, bejuco de oro, capi, natema. Gallego y portugués: caapi. 
    Familia: malpigiáceas.
    Originario: Amazonia colombiana, ecuatoriana, peruana y brasileña. 
    Donde encontrarlo: junto a los cursos de agua.
    Parte utilizada medicinalmente: el tallo (su madera). 
    Tipo: bejuco leñoso de largos tallos sarmentosos de unos 3 mm de diámetro, con entrenudos bastante distanciados. 
    Hojas: de unos 8- 18 cm de largo y 4- 8 cm de ancho, son opuestas, enteras, pecioladas, ovadas- lanceoladas con base redondeada, glabras por el haz y escasamente pilosas por el envés.
    Flores: de 14 mm y con pétalos rosados, se disponen en pequeñas umbelas. Son terminlles y axilares cimoso- paniculadas, con el eje y las ramillas recubiertas de un tomento grisáceo Componentes y principios activos:
    Alcaloides  · Harmina (1- 2%)  · Harmalina  · Banisterina. Saponinas (0,66 %) 
    Propiedades medicinales: Narcótico y estupefaciente psicodélico. Afrodisíaco. 
    Indicaciones terapéuticas: Afecciones psiquiátricas. Precauciones con esta planta: Esta es una planta tóxica cuyos síntomas de intoxicación son palidez, sudoración profusa, salivación, dilatación pupilar y náuseas. Existen algunos casos de intoxicación mortal.

    Apuntes de interés: Esta planta es la bebida narcótica base de los indios del Amazonas, llamada yagé. Los indios se reúnen en lugares previstos para realizar ritos de curación o de adivinación. En estos ritos el elemento base es el yagé, la chicha, el curare y otros, que se utilizan como drogas alterativas de la conciencia en las celebraciones, ya sea para localizar a los enemigos, para pedir indulgencia a los espíritus protectores, o para detectar las causas y los remedios de una enfermedad. El brujo, que es casi siempre el jefe de la tribu, corta el bejuco de unos 25 cm de largo, lo contunde, lo deja macerar en aguas unas horas y luego echa la corteza al agua a punto de ebullición, además agrega al recipiente dos o tres plantas más.

    El efecto que produce este “yagé” es semejante al vivido en el vientre materno; por lo tanto, la experiencia supone un encuentro con las divinidades tribales, la creación del universo y de los primeros seres humanos y animales.

    Especies relacionadas: Banisteriopsis inebrians Morton: yagé del monte, ayahuasca. Banisteriopsis cabrerana Cuatr. yagé. Banisteriopsis martiniana.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    22/08/2017 10:54:35
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top